Un empalme sagrado en la frontera de una Pampa mítica y atemporal. Bajo tierra, descansa la cabeza del Indio, a quien los gauchos regalan ofrendas a cambio de milagros. Hasta que el Viento Coplero arrasa y levanta los exvotos como advertencia de una guerra por venir.
El Wari lee la señal del Viento y se encomienda al Indio para que le revele el futuro de su pueblo. Tras la ceremonia, descifra el mensaje y guía a los gauchos del cruce para dar batalla. Mientras preparan la resistencia, el pasado vuelve a decirles algo y cambiar su destino para siempre.
. . . . . . . . . . . . . . . . .
El universo de Empalme se nutre de la mitología popular argentina. La obra es una mirada posible ante un mundo poético inspirado en los santos canonizados por el pueblo. Si la mayoría de los personajes históricos provienen de ámbitos rurales, ¿por qué no cruzarlos en un empalme mítico, en el medio de una Pampa surrealista?
En nuestra historia, el cruce sagrado deviene en campo de batalla. Un espacio simbólico donde se dirimen fuerzas opuestas que dan cuenta de una lucha política irresuelta y actual: lo urbano vs. lo rural, lo extranjero vs. lo propio, la civilización vs. la barbarie.
¿Son la razón, el orden y la ley valores universales e inherentemente positivos? ¿Cómo pensarnos hoy en una tierra abonada de sangre? ¿A quiénes incluye (o excluye) el relato de la nación? ¿Quiénes somos lxs argentinxs?
Desde hace más de dos siglos, la pregunta acerca de nuestra identidad sobrevuela en el inconsciente colectivo. Quizás, como sugiere Juan José Saer, sea la incertidumbre la que nos define.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Natalia Paganini
Intérpretes: Malena Bernardi, Andrea Cataldo, Fernando Garcia Cormick, Leandro Guglielmone, Romina Malatesta, Fernando Martinez, Mariana Paganini, Diego Salvatierra, Ricardo Torre
Vestuario: Vanesa Abramovich
Diseño de escenografía: Vanesa Abramovich
Diseño de luces: Pablo Rojas
Diseño sonoro: Diego Salvatierra
Realización de escenografia: Cecilia Rodriguez
Realización Audiovisual: Venganza Under
Música original: Diego Salvatierra
Fotografía: Emmanuel Montenegro
Diseño gráfico: Fiorella Cambareri
Asistencia de vestuario: Cecilia Rodriguez
Asistencia de dirección: Virginia Palacios
Producción: Compañía Teatral Autobombo
Dirección: Natalia Paganini